La mayoría de las personas tienden a pensar que su única opción al elegir la pintura es el color. Lo que se olvidan es el brillo que les gustaría que fuera su pintura.
Cuando se le pregunta a un cliente qué brillo le gustaría es normal encontrarse con caras confusas seguidas de preguntas.
Dicho esto y debido a las preguntas, aquí hay un desglose de los aspectos y para qué uso son más apropiados.
Tendencias interiores
Pintura de pared ya sea plana, mate, cáscara de huevo o satinada, seguida de satén o semibrillante para el acabado.
Tendencias exteriores
Pintura de casa plana o satinada seguida de una pintura de acabado satinada o semibrillante.
Mate
Un acabado mate es muy similar a un brillo plano en el sentido de que prácticamente no hay reflectividad de la luz, por lo que también cubrirá defectos e imperfecciones.
Un acabado mate tiene un tacto suave y aterciopelado. Un acabado mate no puede soportar una gran cantidad de tallado tampoco.
Este tipo de acabado se recomienda para salas de estar, dormitorios, comedores y pasillos.
Plana
Una pintura plana significa que prácticamente no tiene reflectividad de la luz, lo que tiende a ocultar bien los defectos y las imperfecciones.
El problema principal con un brillo plano es que no hay mucha capacidad de lavado, por lo que se sugiere que este tipo de pintura se use en un área que no requiera mucha limpieza.
Uno de los beneficios de un brillo plano no es solo la capacidad de ocultar defectos, sino que también tiende a cubrir mejor que las pinturas más brillantes.
Además, un brillo plano tiende a tener una sensación áspera en comparación con otras capas. Se sugiere un brillo plano para su uso en dormitorios, comedores, salas de estar y techos.
Satinado
Un acabado satinado tiene un brillo agradable que refleja una buena cantidad de luz sin ser demasiado brillante.
El satinado no ocultará defectos e imperfecciones como un piso o un mate, pero proporciona un acabado muy duradero que dará elegancia a cualquier habitación.
Este acabado se puede lavar bastante bien sin dañar la superficie, ideal para trabajos de acabado o de pintura exterior.
Mejores usos: sala familiar, sala de juegos, cuarto de lavado, baño, dormitorios, cocinas, persianas y puertas.
Cáscara de huevo
Un acabado de cáscara de huevo es un poco más duradero que un acabado plano o mate, excepto que hay un ligero reflejo.
Cuando se mira un acabado de cáscara de huevo desde un ángulo, puede parecer una pintura plana, pero casi puede aparecer como un satén cuando se mira desde un ángulo diferente.
Al igual que un plano, un acabado de cáscara de huevo tiende a ocultar bien las imperfecciones y los defectos. Este tipo de brillo tiende a mantener los ojos en movimiento, lo que lo hace excelente para brindar una sensación de apertura a un área que parece pequeña, creando la ilusión de un entorno más grande.
Este tipo de pinturas también tienen una agradable sensación casi aterciopelada y tienden a ser un poco más duraderas que un acabado plano o mate.
Se recomienda un acabado de cáscara de huevo para usar en casi todas las habitaciones de una casa, excepto en los baños o en áreas expuestas a mayor humedad.
Échale un vistazo a: Precio de impermeabilizante para las paredes