Dentro del bello estado de Guadalajara, se encuentra el Lago de Chapala, el cual es el más grande de agua dulce en México. Se encuentra en los municipios de Chapala, Jocotepec, Poncitlán y Jamay. Aunque también abarca los municipios de Venustiano Carranza y Cojumatlán de Régules, en el estado de Michoacán.
Para llegar aquí, tienes que transportarte a la capital de Jalisco primero. Puedes ir desde muy al sur del país, es decir, tomar uno de los vuelos de Cancún a Guadalajara, del Centro como sería Ciudad de México o desde Monterrey. Y una vez en Gudalajara, transpórtate al centro de la ciudad para ir la central de autobuses vieja y tomar el autobús que te dejará a aproximadamente 200 metros del lago.
¿Cómo es el Lago de Chapala?
El lago también contiene dos islas pequeñas, Isla de los Alacranes (la más grande de las dos), Isla Mezcala y una tercera isla muy pequeña al lado de Isla Mezcala llamada La Isla Menor.
Es un hábitat crítico para varias especies de aves migratorias, como el pelícano blanco americano, y el hogar de miles de plantas y animales indígenas. Los Audubonistas de Laguna de Chapala tienen un recuento anual de aves patrocinado por la Sociedad Audubon. En 2006, se identificaron unas 117 especies y, en 2007, el recuento fue de 125. En enero de 2011, se registraron unas 173 especies.
Durante más de 5 décadas, y debido al buen clima que prevalecía y al atractivo paisaje, una importante colonia de jubilados, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, se han trasladado a vivir a la zona.
Hay numerosos pueblos y ciudades a lo largo de la costa del lago, incluyendo Chapala, Ajijic, San Antonio Tlayacapan,Jocotepec, San Juan Cosala, Mezcala de la Asunción, Tizapan El Alto, La Palma en Michoacán y Ocotlán, en Jalisco.
En el Lago de Chapala se ha creado una comunidad de extranjeros y nacionales que intercambian sus conocimientos y experiencias
La Sociedad del Lago de Chapala en Ajijic, México, es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el intercambio mutuo de conocimientos, experiencia, cultura, patrimonio, idioma y talentos, contribuyendo así al enriquecimiento social de sus miembros, así como a la comunidad mexicana del lago.
Anualmente, se mantienen 3,000 miembros y asociados de naciones de todo el mundo, aunque pueden aumentar. Durante casi 60 años, han ayudado a los recién llegados y veteranos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, a tener una vida más agradable y sin estrés, debido a la adaptación a su nuevo hogar
Además de brindar oportunidades sociales, recreativas y educativas para los expatriados, la Sociedad también ayuda a la comunidad mexicana local a través de la educación en tecnología informática, inglés, arte y programas académicos, además de ofrecer un programa continuo de ayuda estudiantil y una biblioteca en español.
Cabe destacar que la Sociedad del Lago de Chapala, AC (LCS por sus siglas en inglés) fue fundada en esta región en enero de 1955 por veintiún residentes de habla inglesa como una sociedad cultural, social y benévola. Aunque su membresía era entonces extremadamente pequeña, LCS estableció una Biblioteca de Idioma Inglés que estaba abierta de lunes a viernes desde las 10 hasta el mediodía, y comenzó a dar clases de inglés para mexicanos.
Desde sus inicios, la comunidad de expatriados han querido aportar parte de su conocimiento a los locales, como una manera de agradecimiento por permitirles encontrar un nuevo lugar donde pasar el resto de sus días.
Por supuesto la zona tiene alta presencia de turistas, por lo que si vas de paso, sería una excelente opción pasearte por la zona y poder intercambiar algunas palabras con esta comunidad.