¿Te ha pasado que quieres pagar el hotel para tus vacaciones o boletos de avión, y te piden forzosamente tarjetas de crédito para reservar? Aunque ya es una práctica menos común, muchas empresas siguen solicitando este producto crediticio para poder hacer apartar dicho servicio. Pero, ¿por qué lo hacen?
La petición de estos datos bancarios tiene una justificación y es porque se busca la garantía del pago. Esto se puede ver en el detalle de la operativa de reservas de viajes y garantías, para así poder saber cuando está justificado indicar los datos de la tarjeta de crédito y cuando no, así como el tratamiento de esta información.
En qué casos se puede solicitar pagar con tarjetas de crédito
Si no se paga la compra en el momento de la contratación, normalmente se solicita una tarjeta de crédito en la operación. No aplican tarjetas de débito ni las tarjetas virtuales.
Esto se debe a que la empresa que ofrece el servicio puede usar la tarjeta para comprobar la autenticidad de la reserva y como garantía, de las siguientes maneras:
1. Emitiendo un pequeño cargo de comprobación, para asegurarse de que la tarjeta de crédito es válida y tiene fondos disponibles: se suele emitir un cargo de unos pocos pesos y cuando la empresa corrobora que se ha aceptado, se devuelve, por tanto, esta comprobación no tiene coste para el cliente.
2. Bloqueando una cantidad de dinero de la línea de crédito. Esto no significa que se haya hecho el cargo, sino que se ha reservado una cantidad de dinero de la línea de crédito para el compromiso de pago futuro con la empresa con la que se ha reservado el viaje. No es lo mismo que un cargo, funciona como un apartado de dinero, por así decirlo.
La principal consecuencia es que se reduce la línea de crédito disponible para pagar, por lo que puede ser necesario para el propietario hacer algunos ajustes para poder pagar algunas otras actividades o souvenirs de su viaje.
De ahí que sólo se pida tarjeta de crédito, pues es la única que permite este tipo de operaciones, a comparación de la de débito donde un cargo así se vería reflejado en tu cuenta.
Además, las tarjetas de crédito indican que la persona tiene cierta solvencia financiera (o por lo menos algún trabajo que le genere ingresos), por lo que no se arriesgan a que se les quede a deber en el futuro.
Así que no tengas miedo de dar tus datos de tarjeta de credito y si no tienes una, siempre habrá opciones para vacacionar mucho más flexibles.