Si tienes algunas dudas sobre si necesitas tomar vitamina para mantener saludable tu sistema inmunológico aquí te decimos.
Existen muchas vitaminas diferentes:
La clásica vitamina de los picapiedras de la infancia, las vitaminas de gominola para adultos de todas las formas y sabores, e incluso más vitaminas no masticables para adultos.
Pero ¿debemos tomar vitaminas? Si es así, ¿cuáles?
Hay muchas pruebas contradictorias, así que es fácil confundirse.
¿Sustancias químicas tóxicas?
¿Deficiencias vitamínicas?
¿Incremento de energía y salud?
¿Qué puede hacer alguien que simplemente intenta tomar decisiones sostenibles y saludables?
Pues bien, hemos resuelto el debate para ti: los pros, los contras y el resultado final.
¿Qué pasa con el mexicano medio?
Con sólo el 13,1% de los mexicanos comiendo la cantidad recomendada de fruta diaria y un mero 8,9% consumiendo las porciones recomendadas de verduras.
No es de extrañar que la mayoría de nosotros necesitemos llenar algunas lagunas en nuestra ingesta de vitaminas saludables.
En el informe de las Guías Alimentarias para los mexicanos se afirma que “debido a que el consumo de:
- verduras,
- frutas,
- cereales integrales,
- leche y productos lácteos, y
- mariscos es inferior al recomendado,
- la ingesta de algunos nutrientes por parte de los mexicanos es lo suficientemente baja como para ser motivo de preocupación para la salud pública”.
Sin embargo, a pesar de estas deficiencias, incluso se recomiendan las vitaminas sólo para aquellos que se ajustan a unas pocas etapas de la vida, como se indica a continuación:
Recomendaciones clave para grupos de población específicos
Personas mayores de 50 años: Consumir vitamina B12 en su forma cristalina (es decir, alimentos fortificados o suplementos).
Mujeres en edad fértil que puedan quedarse embarazadas:
Consumir alimentos ricos en hemo-hierro y/o consumir alimentos vegetales ricos en hierro o alimentos fortificados con un potenciador de la absorción de hierro, como los alimentos ricos en vitamina C.
Mujeres en edad fértil que pueden quedarse embarazadas y las que están en el primer trimestre de embarazo.
Consumir diariamente una cantidad adecuada de ácido fólico sintético (procedente de alimentos enriquecidos o suplementos), además de las formas alimentarias de folato procedentes de una dieta variada.
Adultos mayores, personas de piel oscura y personas expuestas a una radiación de banda ultravioleta insuficiente (es decir, la luz del sol). Consumir vitamina D adicional a partir de alimentos y/o suplementos enriquecidos con vitamina D.
Sin multivitaminas, no hay problema
Lo que significa lo anterior es que, para la mayoría de nosotros, los multivitamínicos no son generalmente recomendables*.
Incluso para los grupos de alto riesgo, la principal recomendación* es obtener estas vitaminas necesarias a través de los alimentos.
Desde el gobierno hasta los dietistas registrados, el consenso es claro, tomar vitaminas no es necesario para la mayoría de las personas.
Dato: “La mayoría de las personas, si llevan una dieta generalmente sana -no una dieta perfecta, sino una dieta generalmente sana-, no necesitan un multivitamínico”.
Y aunque muchos de nosotros no tomamos las frutas y verduras que deberíamos, gracias a los alimentos enriquecidos, la mayoría de los mexicanos reciben suficientes vitaminas.
Si tienes alguna pregunta específica sobre cualquier asunto médico, debe consultar a su médico o a otro profesional de la salud.