Diseño

Conoce el proceso de marmoleado con pintura acrílica.

¿Qué es la pintura acrílica?

La pintura acrílica es una pintura sintética fabricada al suspender el pigmento en una emulsión de polímero sintético; son esencialmente pinturas plásticas.

Los acrílicos son solubles en agua y tienen buenas cualidades adhesivas. Son muy estables, resisten la oxidación y la descomposición química y no se amarillean con el tiempo.

El proceso de marmoleado consiste en pintura acrílica flotante sobre una base de agua espesa, girando y moviendo la pintura en patrones únicos, luego sumergiendo en un pedazo de madera que se manchará con el patrón.

Este increíble proyecto de arte se puede replicar fácilmente con materiales que probablemente ya tenga en casa, usando estas simples instrucciones.

Para comenzar, deberás crear la base de agua espesa sobre la que flotarán los diseños de pintura.

Para esto, vamos a saltar a la cocina, para cocinar nuestra base de pintura espesa.

La base consta de dos ingredientes: agua y maicena. Comienza colocando una olla con tres tazas de agua en la estufa e hirviendo.

Mientras el agua llega a hervir, mezcla dos cucharadas de maicena con ¼ de taza de agua fría y mezcle para eliminar todos los grumos.

Una vez que el agua de la estufa esté hirviendo, vierte la mezcla de maicena y agua y mezcle bien. Revuelva con frecuencia durante unos tres minutos.

Después de tres minutos, apague el fuego y deje reposar la mezcla hasta que se enfríe.

Debes asegurarte de que la mezcla se haya enfriado por completo antes de comenzar con el mármol, puedes preparar la mezcla base varias horas antes de hacer el proyecto para asegurarte de que esté completamente enfriada al tacto.

Tu objetivo será hacer que la pintura sea un poco más delgada de lo que es la consistencia inicial, pero lo suficientemente gruesa como para que flote sobre la mezcla base.

Algunos pintores de mármol sugieren la consistencia de la leche como una guía para el espesor de su pintura.
Sin embargo, toda la pintura es diferente, así que prepárate para experimentar un poco con tu pintura específica a fin de encontrar la consistencia que flote más exitosamente sobre la mezcla base.

Para este proyecto, necesitarás los siguientes materiales:

  • Trozos de madera fina
  • Recipiente para sumergir la madera
  • Agua fría
  • Maicena
  • Pintura acrílica
  • Olla y elemento calefactor
  • Palillos de dientes
  • Recipientes para pintar
  • Algo para gotear pintura (pipetas, palitos de paleta, palillos)

¿Qué superficies son adecuadas para la pintura acrílica?

Debido a que la pintura acrílica es muy adhesiva y flexible por naturaleza, puede usarse en una amplia variedad de superficies o soportes.

La mejor superficie es una ligeramente texturizada, como un panel de tablero rígido. El papel pesado y el lienzo también son excelentes superficies.

Se recomienda utilizar un gesso acrílico para preparar cualquier superficie que vaya a pintarse.

Tienes tu pintura acrílica, tu superficie de trabajo está lista para funcionar y estás realmente inspirado para pintar.

Una vez que haya girado su pintura en el patrón deseado, tome su madera de desecho y sumérjala suavemente en la superficie de su patrón de pintura.

Concéntrese en que la superficie de su madera toque suavemente la pintura que flota sobre la superficie de las mezclas, por lo que debe evitar mojar su madera de desecho en la mezcla base.

Solo tendrás que tocar la pieza de madera de desecho con la pintura durante unos segundos para que retire el patrón que ha girado en la pintura.

Después de sumergir, levanta suavemente la madera y colócala sobre una superficie plana para secarla.

Pero ¿cómo como iniciar exactamente?

Aquí hay una guía de técnicas de pintura acrílica para principiantes, que incluyen pinceladas, colores de mezcla y más, que puede considerar su curso de choque personal.

Pincel seco

Cuando apliques pintura recta fuera del tubo a un lienzo con un pincel seco, creará un fuerte trazo de color en la página.

Sus líneas serán desiguales, pero esto puede darle un efecto pictórico a propósito.

Cuchillo de paleta

Aplicar pintura con una espátula es una forma instantánea de hacer que su trabajo se vea pintoresco.

Y como no es diferente de esparcir glaseado en un pastel, incluso los principiantes pueden hacerlo.

Simplemente usa la espátula para raspar un poco de pintura y aplíquela a la superficie de trabajo, lo entenderá rápidamente.

Si desea ser aún más creativo, intente agregar un poco de gel en su pintura y jugar con diferentes objetos de la casa para agregar texturas divertidas a su trabajo.

Acristalamiento

Si quieres que tus pinturas brillen (¡por supuesto que sí!), Usa un medio mate. Cuando mezcla un medio con su pintura, le da a la pintura nuevas propiedades que agregan profundidad y complejidad a sus pinturas.

Lavado

Si lo diluyes lo suficiente, ¡el acrílico actúa como un poco de acuarela! Puede utilizar la pintura diluida para aplicar lavados translúcidos en su superficie.
Pero a diferencia de la acuarela, la pintura acrílica se fijará permanentemente. Intenta mezclar los métodos de lavado y cepillado en seco: terminará con muchas texturas en una sola pieza.

¿Cuáles son algunas de las principales ventajas de los acrílicos?

Las pinturas acrílicas se secan rápidamente, lo que es tanto una ventaja como una desventaja.

La ventaja de un tiempo de secado rápido es que puede aplicar muchas capas de pintura en un corto período de tiempo.

Los artistas pueden usar de manera muy efectiva las técnicas de acristalamiento y capas al usar acrílicos.

Las capas de pintura se unen entre sí muy bien debido a sus buenas cualidades adhesivas.

Otra ventaja es su solubilidad en agua, ya que permite una limpieza más fácil y reduce la necesidad de usar productos químicos que pueden generar humos dañinos.

¿Cuál es la diferencia entre los acrílicos grado artista y grado estudiante?

Los acrílicos de calidad para artistas utilizan más pigmentos de alta calidad, finamente molidos y molidos, elegidos por su resistencia a la luz y claridad de color, así como por sus cualidades de mezcla.

También tienen más sólidos de resina. Las pinturas de calidad profesional tienen una mayor concentración de pigmento, menos relleno y una mayor gama de colores.

Generalmente hechos con un solo pigmento, se mezclan de forma más limpia y tienen una mejor resistencia al teñido que las pinturas de menor calidad.

Los acrílicos se secan rápidamente, sirven como vehículo para cualquier tipo de pigmento y son capaces de proporcionar tanto el brillo transparente de la acuarela como la densidad de la pintura al óleo.

Se considera que están menos afectados por el calor y otras fuerzas destructivas que la pintura al óleo.

Encontraron favor entre los artistas que estaban preocupados por los riesgos para la salud que plantea el manejo de pinturas al óleo y la inhalación de humos asociados con ellos.

Debido a todas estas características deseables, las pinturas acrílicas se hicieron inmediatamente populares entre los artistas cuando se promocionaron comercialmente por primera vez en la década de 1960.

También te podría interesar: Tips para pintar el interior de tu hogar.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TOP