Es normal que si tienes muchas deudas por pagar, esto te cause lo que los expertos llaman estrés por deudas. Sobre todo si tienen a un despacho de cobranza detrás de ti llamándote a deshoras.
Es común que personas puntuales en sus pagos, cuando no pueden cumplir con ello se estresen a extremos en que comienzan a presentar malestares físicos.
Insomnio, dolores de cabeza y estómago son los síntomas más frecuentes. Aunado a ello, se pierde estabilidad financiera y te conviertes en un esclavo de tu trabajo: encontrar otro trabajo puede significar perder desarrollo laboral. Además, por estos pagos mensuales, no hay dinero suficiente para otras actividades esenciales también para el ser humano como es la diversión.
Cómo nos afecta el estrés por deudas
Según el psicólogo clínico Jorge Tello, el dinero y el trabajo son los motivos que más estrés producen, ya sea por su abundancia o carencia. Quienes tienen mucho dinero viven preocupados por adquirir más o por no perder lo que tienen; y si no lo poseen, viven preocupados por conseguir lo esencial.
En cuanto a trabajo, la mayor parte de las quejas son por trabajar mucho, mientras que otros, padecen por no tener empleo.
Entonces, explica Tello, experimentar estrés por no tener dinero, por falta de trabajo, por deudas adquiridas o por malos negocios, entre otros, afecta la cotidianidad de una persona y la de su entorno familiar.
Por eso, cuando se tienen deudas se puede llegar a la angustia, y esta a su vez, al no poder cubrir lo que se debe, puede ocasionar ataques de pánico.
El endeudado, agrega, no alcanza a visualizar una salida. Se siente atado de manos, además responsable o culpable por los cambios que van a producirse en su vida, si no logra cubrir las deudas y temiendo por lo general ir preso.
Generalmente, dice, el continuo estrés por deudas no resueltas es el factor desencadenante de la depresión. Cuando una persona está angustiada continuamente no puede tener tranquilidad, no descansa, no puede dormir, pierde el apetito y tiende a aislarse. Y estando aislado, ¿cómo va a tener ayuda?
Por ello es que no es descabellado pedir asesoría psicológica cuando este problema te ha rebasado. Ojo, hay quienes prestan esta asesoría de forma gratuita.
Recomendaciones para liquidar deudas de tarjetas de credito o algún otro similar y mejorar tu salud mental
La psiquiatra Julieta Sagnay sugiere lo siguiente para aliviar el estrés por deudas:
• Hacer un presupuesto, distinguiendo entre lo indispensable, lo necesario, lo importante y lo prescindible.
• Evitar caer en la negatividad. Esto puede aumentar los niveles de ansiedad y llevarte a tomar decisiones incorrectas.
• Evitar la tendencia a reaccionar exageradamente o a caer en la pasividad en la solución de problemas.
• Considerar iniciar un tratamiento psicofarmacológico para mejorar los síntomas. El apoyo profesional puede ayudar a manejar el estrés y cambiar los comportamientos nocivos que lo generan.
Y seguro te preguntarás, “bueno, sí está todo muy bien pero, ¿y qué hago con el dinero que debo?”. Estas son algunas recomendaciones:
• Evaluar con cabeza fría tu situación financiera y las causas de su estrés.
• Tomar apuntes sobre las diferentes formas en que tú y tu familia pueden reducir los gastos o manejar sus finanzas con más eficiencia y pagar cuanto antes la deuda.
• Si tienes problemas pagando las cuentas o manteniendo el control de tus deudas, busca ayuda llamando al banco, a la compañía de servicios públicos o de tu tarjeta de crédito.
• Identificar las maneras cómo manejas el estrés relacionado con el dinero. Mucha gente es más propensa a tratar de aliviar el estrés con ayuda de actividades nocivas, como fumar, beber alcohol, apostar dinero o comer en gran cantidad. Ten en cuenta que estas cosas en lugar de ayudarte, pueden incluso acrecentar tu deuda. Con el apoyo de tu familia y de un especialista en salud mental, lograrás salir adelante.