Golpe de calor
Salud

Golpe de calor Síntomas, causas y cómo prevenirlo

El clima soleado de primavera ya está aquí y el verano cada vez está más cerca. Sabemos que ambas temporadas del año son extremadamente calurosas, por lo que es importante identificar los principales síntomas, causas y formas de prevenir un golpe de calor. ¡Es importante para reaccionar a tiempo y de forma adecuada!

 

¿Qué es un golpe de calor?

Comencemos explicando brevemente, qué es un golpe de calor para después mencionarles las causas, síntomas y formas de prevenirlo. Pues bien, un shock térmico o bien golpe de calor se define como un caso peligroso de hipertermia, es decir, se trata del sobrecalentamiento que sufre nuestro cuerpo debido a la exposición prolongada o esfuerzo físico en altas temperaturas. Los siguientes consejos podrían ser muy útiles para ti la próxima vez que tomes vuelos a puerto Vallarta, Acapulco, Cancún o cualquier otra playa que te apetezca.

¿Qué causa un golpe de calor?

Existen dos principales causas que provocan un golpe de calor, se tratan de:

  • Exposición en altas temperaturas, es decir, estar exponiéndote a un ambiente caluroso por un gran periodo de tiempo. Denominado “insolación sin realizar esfuerzo”, y ocurre generalmente en adultos mayores o en personas que padecen alguna enfermedad crónica.
  • Actividades agotantes o bien insolación por esfuerzo, generalmente ocurre cuando el aumento de la temperatura corporal es provocado por realizar alguna actividad física extenuante en un clima muy caluroso y definitivamente es muy probable cuando no estás acostumbrado a las altas temperatura. ¡Así que vas a la playa, ni se te ocurra realizar alguna actividad física!

¿Cómo reconocer un golpe de calor?

Entre los principales síntomas de un golpe de calor, se encuentran las náuseas, mareos, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y sensación de fiebre. Es importante mencionar que si perciben la aparición de uno o más de los síntomas mencionados, deben tomar medidas urgentes como beber agua demasiado fría pero en cantidades pequeñas, buscar sitios con temperaturas menos calurosas pero lo primero es pedir ayuda y acudir lo más pronto posible a un médico.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Definitivamente un golpe de calor se puede prevenir y evitar, acá te mostraré algunas medidas para estas temporadas de calor:

  • Utilizar ropa liviana en esta época calurosa ayudará a tu cuerpo a tener la temperatura correcta.
  • Protégete de las quemaduras solares, ya que estás afectan la capacidad del cuerpo de enfriarse, por lo tanto, debes utilizar sombrero, gafas de sol y utilizar un muy buen protector o filtro solar.
  • La hidratación es un factor muy importante, por lo que sugerimos tomes demasiada agua para ayudar a tu cuerpo a sudar y por ende mantener una temperatura adecuada.
  • Esta es una regla de suma importancia. Jamás dejes a nadie (niños, adultos o mascotas) en un automóvil estacionado. Esta acción es una causa frecuente de muerte principalmente en niños y mascotas.
  • Relájate y toma las cosas con calma durante los lapsos más calurosos del día. Con este punto me refiero a que si no puedes evitar tus actividades ajetreadas por lo menos puedes hacer que sean más leves, bebiendo mucha agua y descansando frecuentemente en sitios frescos. En el caso del ejercicio, lo mejor que puedes hacer es realizarlo durante la noche.
  • En caso de que estés en un clima ajeno al tuyo, la idea es aclimatarse poco a poco. No se te ocurra hacer ejercicio en el calor sin antes aclimatarte, esto puede traer consecuencias muy peligrosas.
  • En caso de tener enfermedades del corazón y por ende medicarte para el tratamiento de estas enfermedades, es importante que evites el calor a toda costa, sobre todo exponerte sin algún tipo de protector ya sea sombrero, una gorra o una sombrilla

¡Mucho cuidado con las complicaciones!

El golpe de calor será dependiendo de la exposición que tengas a las altas temperaturas, entre las más drásticas pueden ser daños en los órganos vitales, por ejemplo, el cerebro se puede hinchar y causarte un daño permanente. Una consecuencia sumamente extrema es que, sin un tratamiento rápido y adecuado, un golpe de calor puede ser mortal.

Estos consejos te pueden salvar la vida o bien puedes salvar la vida de alguna persona que conozcas que podría sufrir un golpe de calor que lo tenga al borde de la muerte. Recuerda siempre solicitar ayuda de los expertos.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TOP